Thursday, July 07, 2011

Técnicas del periodismo narrativo

De acuerdo al proyecto que deben entregar para este curso, del cual ya llevaron a cabo un adelanto, donde, de manera general, y a grandes rasgos expusieron una introducción de la historia que van a desarrollar, lo que sigue es trabajar, paso a paso, los factores, los aspectos que se vinculan con nuestro tema.

Es decir, de la introducción que redactaron, en la cual abordaron tomos los aspectos de su tema o proyecto, elijan el que van a elaborar a continuación. Estamos hablando de que una historia tan compleja debe ser segmentada y jerarquizada para darle una organización al texto y que además el lector no pierda el interés. Para ello, Daniel Santoro nos expone las técnicas que se utilizan en el periodismo narrativo.

Daniel subraya el uso de las siguientes técnicas:

-Diálogos reales entre personajes
-Descripción de escenas y escenarios
-Descripción de los rasgos físicos de los protagonistas
-El diálogo interior, la reflexión del personaje sobre cierto tema
-El monólogo o la reflexión del reportero
-El uso de la primera persona
-La transcripción de anécdotas, chistes, comentarios
-El racconto, que consiste en comenzar una historia por el final
-La reiteración como una forma de dar énfasis

En el texto Cómo hacer atractiva una nota de investigación, que fue publicado en los Manuales de la Fundación Nuevo Periodismo que editara el Fondo de Cultura Económica, se desprende que "todas estas técnicas del periodismo narrativo se aplican sobre todo a textos largos, aunque también hay historias de menor extensión que se prestan para emplearlas.

De tal manera, para continuar con su proyecto ustedes deben elegir la técnica que van a utilizar, seguir con la redacción y buscar el pequeño titular que les permita dar sentido a esa parte del texto.